Blogia
abrelosojotape

Noticias -- Los Daños Psicológicos del 11-M y 11-S

Noticias -- Los Daños Psicológicos del 11-M y 11-S Después de esta semana de muchas noticias sobre ETA y los detenidos en Francia por su asociación con el grupo terrorista, me gustaría discutir un otro sujeto. Claro el sujeto de los detenidos es muy importante a la cultura española y también en Europa, pero un artículo que me gustó mejor también tenía enlaces con el terrorismo internacional y tiene el título, "Los daños psicológicos del 11-M en Alcalá son idénticos a los del 11-S en Nueva York." Es del periodico El País del 7 de octubre.

Había un estudio, hecho por Laura Ferrando, una profesora de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá, que muestra que los efectos psiciatricos después de los atentados del 11-M en Alcalá son muy parecidos a los efectos en Nueva York después de los atentados del 11-S. Como dice el artículo, un 12% de la población de Alcalá de Henares, el municipio del que partieron los cuatro trenes donde explotaron bombas, sufría estrés postraumático, y un 10% padecía miedo a los espacios abiertos. Estos hechos son muy parecidos a los que descubrían las hospitales en Nueva York.

Cuando yo leí a la frase del artículo que dice, "una de las imágenes intrusivas más comunes en el caso del 1-M ha sido el recuerdo de los teléfonos móviles de los muertos: los familias oían las noticias del horror y llamaban una y otra vez sin obtener respuesta," la imagen es horrible, pero yo recuerdo la misma del 11-S. Sobre todo, recuerdo los cuentos de personas que no podían encontrar sus parientes durante los atentados y el miedo que esta situación causó.

Sé que es un sujeto muy fragil, pero las similaridades entre las dos occuriencas son muy interesante. Recuerdo el 11-S como si fuera ayer. Recuerdo todo del día, donde yo estaba a través del día, etc. Hay imagenes en mi mente que nunca van a salir. Y este elemento, el elemento psicológico, es lo que me interesa más de este artículo.

0 comentarios